SUSTENTABILIDAD

Trazabilidad

Como un mecanismo de verificación, tanto de la adopción de los criterios de pesca responsable, como de buenas prácticas que garanticen la sustentabilidad de las especies, es indispensable que la cadena de valor de pesca responsable incluya un esquema de Trazabilidad, que permita darle seguimiento al pescado desde el momento en el que se captura hasta que se entrega al consumidor final.

Nuestro aporte

Para cumplir con este requisito, llevamos un registro en el que se encuentra información sobre el pescador, la zona de captura, la especie capturada, el arte de pesca usado, su talla o peso y en algunos casos la talla de captura. De esta forma se puede informar, con seguridad y certeza, a los consumidores sobre el origen y características del pescado que comercializamos.

tuna fish

Miembro de la CIAT/IATTC

La CIAT es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental.

delfin

Certificación Atún Dolphin Safe APICD

Una garantía de pesca responsable que garantiza al consumidor que obtendrá un producto capturado bajo estrictas reglas de sustentabilidad.

pesca responsable

Código para la pesca responsable / FAO

Para garantizar a las generaciones futuras los mejores suministros posibles de pescado, trabajamos con el fin de conservar y ordenar los recursos ícticos y su hábitat.

cruise

Logística del primer crucero ISSF/CIAT (IATTC)

Este crucero científico pasó 2 meses en el Pacífico a bordo del “Yolanda L.”, un buque de pesca de cerco de nuestra propiedad.

Política de uso de FADs no enmallantes

Comenzando el mes de Octubre del 2017, SERVIGRUP S.A, no permitirá a bordo de sus naves la práctica de desplegar FADs que tengan el RIESGO MAS ALTO DE ENREDO según se define en la Guía ISSF 2013 para FADs No-Enredables. Para poder lograrlo, la construcción de nuevos FADs a ser desplegados por las naves de la Compañía debe cumplir lo siguiente:

1.- Si se utiliza red, será sólo de malla pequeña (menos de [7 cm] malla estirada).

2.- Si la balsa está cubierta, debe ser generalmente con paño de sombra o lona. Si se usa red de malla pequeña, ésta debe estar envuelta fuertemente alrededor de la balsa sin malla suelta colgando de ella.

3.- La estructura de la sub superficie (colgante) debería estar hecha generalmente con sogas, lona, telas de nylon o de otros materiales no-enredables. Si se usa red de malla pequeña, debe estar fuertemente atada en manojos (salchichas), o en un panel que esté ponderado para mantenerlo tenso.

Esta política esta publicada en el sitio web de la Compañía www.servigrup.com.ec y está visible a bordo de cada nave atunera en la flota de SERVIGRUP S.A en todos los idiomas hablados comúnmente a bordo.

Para poder asegurar un estricto control de calidad en la construcción de FADs no-enredables, nuevos FADs serán construídos sólo en las instalaciones de la Compañía en tierra, por personal entrenado.

SERVIGRUP S.A también tratará de retirar cualquier FAD enredable que encuentre en el mar y los llevará a tierra para disponer de ellos.

SERVIGRUP S.A también tratará de usar materiales biodegradables en la construcción de nuevos FADs.

Esta política fue adoptada en Abril 17 del 2017

Trabajamos bajo los principios de pesca responsable de acuerdo a las resoluciones de la CIAT, Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual Ecuador es miembro.

Certeza de identidad

Tenemos claro el nombre común y el nombre científico de cada especie que comercializamos. Para asegurarnos de qué producto estamos realmente vendiendo.

Estado de amenaza

Conocemos el estado de las especies que comercializamos y su grado de amenaza. Cuidamos de mantener las poblaciones de especies amenazadas o en estado crítico, evitando su captura y comercialización.

Talla de primera madurez

Para el mantenimiento de las poblaciones biológicas que sostienen la actividad pesquera, cuidamos los individuos juveniles para que puedan alcanzar su etapa reproductiva.

 Tipo de arte o técnica empleada

Usamos artes de pesca selectivos como es el caso de la Red de Cerco, es decir, aquellos que generan menos impacto en el medio ambiente y el recurso biológico.

Respeto a las vedas de las especies o épocas de descanso

Respetamos las vedas o épocas de descanso que se establecen para cuidar los momentos de reproducción y reclutamiento de las especies dentro de una zona de pesca específica.

Zonas de captura y áreas protegidas

Respetamos la zonificación de áreas para el manejo de la pesca, desde el enfoque biológico como zonas de cría y reclutamiento; así como también desde el uso, diferenciando, por ejemplo, zonas de pesca artesanal y zonas de pesca industrial.